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SELLOS EDUCATIVOS
PROCESO PEDAGÓGICO
 
El proceso de enseñanza del paradigma sociocognitivo, está condicionado en gran parte, en la percepción que tenga el docente de cómo aprende el estudiante, así como en la organización y transmisión de la información. Esto significa que, el docente construirá un contexto de aprendizaje en conjunción con los estudiantes, con la finalidad de ir encaminándolos al control de éste (aprender a aprender); y, tendrá presente la parte social.
En todos los niveles del Liceo Aytue, surgen las siguientes interrogantes: Qué queremos que aprendan nuestros estudiantes, ¿Cómo sabremos que aprendieron?,
¿Qué haremos con aquellos que no logran el aprendizaje esperado?
 
Para dar respuesta a lo anterior, y lograr una visión compartida de aprendizaje al interior del mismo, se consideran 3 principios fundamentales, por autor:

  1. Primer Principio: Según Bransford, Brown y Cocking,2000: “Los seres humanos poseen conocimientos previos que influyen significativamente en cómo perciben, interpretan y organizan su mundo”
  2. Segundo Principio: Según Bransford, Brown y Cocking,2000: “Los seres humanos son sujetos activos que persiguen metas y que buscan asumir el control de su propio aprendizaje”.
  3. Tercer Principio: Según Putman y Borko,2000: “El aprendizaje es un fenómeno de naturaleza social y de carácter situado”.
         
De acuerdo a lo anterior, hemos adherido al supuesto que el aprendizaje es un proceso social y situado en un contexto histórico y cultural, lo que determina en qué tipos de aprendizajes debemos centrarnos pensando en las demandas del siglo XXI, para que nuestros estudiantes desplieguen todos sus talentos, desarrollen sus competencias tanto funcionales como conductuales para los tiempos actuales y venideros, junto con la oportunidad de crear su propio futuro.
 
Aprendizaje Profundo (Deep Learning)

En la literatura se han destacado dos enfoques de aprendizaje relevantes: una orientación del aprendizaje hacia la comprensión del significado (enfoque profundo) y una orientación del aprendizaje hacia la reproducción (enfoque superficial). Los estudiantes con un enfoque profundo del aprendizaje se centran en la comprensión de los significados cuando aprenden debido a un interés en la materia. Por ello, el aprendizaje implica explorar, descubrir y relacionar ideas nuevas y existentes, lo que a su vez implica el compromiso con el proceso de aprendizaje y el pensamiento crítico (Monroy y González-Geraldo, 2017). Para Martinez, McGrath y Foster (2016), las escuelas que promueven el denominado Aprendizaje Profundo buscan que sus estudiantes desarrollen competencias que posibilitan aprender a utilizar y aplicar lo que han aprendido a problemas y situaciones novedosas. Esto considera el hecho de que los aprendices crean y usan el conocimiento en el mundo real (Cortez, 2018). En cambio, los estudiantes con un enfoque superficial muestran poco compromiso con la tarea en cuestión y memorizan el tema para aprobarlo (Monroy y González-Geraldo, 2017). En las escuelas que promueven este aprendizaje, el proceso se centra más bien en la exposición a contenidos, desde una enseñanza altamente directiva, que promueve el desarrollo de respuestas a preguntas de antemano conocidas.
 
Nuevas formas de interrelación entre el docente y el estudiante son requeridas en relación a los contenidos y el uso del conocimiento, por tanto, un aprendizaje más profundo moviliza el rol del docente   para facilitar experiencias de aprendizaje donde los estudiantes se sientan empoderados y motivados, como desarrollar aprendizajes contextualizados, conectado con la vida real, y extendido más allá de la escuela. Cumplir este rol considera también el permitir a los estudiantes traer sus propias experiencias personales y conocimientos Plantea también una nueva relación con la tecnología, como una extensión de la cognición humana.
 
Según Santiago Rincón-Gallardo(2018), señala que el aprendizaje profundo es tanto el proceso como el resultado de dar sentido a las cuestiones que nos interesan. Este aprendizaje contempla el desarrollo de seis competencias: Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración, Carácter y Ciudadanía”6 como las 6 C de Michaell Fullan.
 
La importancia de las 6 C’s de la educación
En un mundo en constante cambio, uno de los deberes del Liceo es preparar a las nuevas generaciones de estudiantes para sus futuros trabajos, los cuales son inciertos e impredecibles, debido a que nuevos trabajos se crean todos los días, requiriendo de manera permanente en su formación nuevas competencias educativas, las cuales complementan nuestro PEI:


Las 6 C’s de la educación. Crédito de la foto: Michael Fullan y Sylvia Duckworth
 
6 C’s de Educación
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es el proceso de filtrar, analizar y cuestionar argumentos información y/o contenido que se encuentra en varios medios, identificando patrones y conexiones, desarrollando un conocimiento significativo y aplicándolo al mundo real, para luego sintetizarlo en una forma que tenga valor para el   estudiante. Esta competencia, presenta una relevancia mayor en nuestros días, especialmente para los estudiantes, puesto que el uso masivo de las NTIC’s y dentro del contexto globalizado,  en el cual nos desarrollamos, es necesario fortalecer un pensamiento más opinante y profundo respecto a la cantidad y procesamiento de información a la cual nos enfrentamos día a día, por los diferentes canales digitales que usamos de manera habitual.
 
Colaboración
La colaboración es una habilidad de utilizar varias personalidades, talentos y conocimientos de una manera para crear un resultado máximo. El resultado debe proporcionar un beneficio para toda la comunidad o un grupo. Debido a la sinergia, esto es, trabajos en equipo, con fuertes habilidades interpersonales, el resultado común tiene un valor mayor que la suma de valores de cada resultado individual.
Una de las críticas que se realizan actualmente respecto al uso de las NTIC’s, es el individualismo que puede causar en los usuarios de edades iniciales y preadolescentes. Debido a lo anterior, estas Habilidades del Siglo XXI, estarán presentes e incorporadas en todo el proceso formativo del establecimiento educacional, de manera que el uso de la tecnología sea una herramienta al servicio de las personas, evitando de esta manera la instrumentalización de las mismas.

Comunicación
La comunicación es una habilidad de presentar información de una manera clara, concisa y significativa, con una variedad de estilos, modalidades y herramientas diseñadas para una variedad de audiencias. También designa la escucha atenta y la articulación de pensamientos. La comunicación tiene varios propósitos : informar, instruir, motivar y persuadir. A través del desarrollo de la identidad en NTIC´s  de su PEI, el Liceo desarrollará diferentes plataformas digitales a través del tiempo, con la finalidad de conectarlo con su comunidad educativa, propiciando la eficiencia y eficacia en esta área y fortaleciendo un acercamiento mayor con  todos sus componentes. Un ejemplo de ello, son las plataformas Web, Facebook, Liceo Aytue TV, solo por mencionar algunos.

Creatividad
En el siglo XXI, una persona debe poder crear algo nuevo o crear algo de una manera nueva, utilizando los conocimientos que ya ha adquirido. En resumen, poseer una visión emprendedora para oportunidades económicas y sociales, haciendo las preguntas adecuadas para generar ideas novedosas y el liderazgo para convertir esas ideas en acción.

No solo significa arte, sino también varias soluciones a un problema en situaciones de la vida real. Esta habilidad, inserta en el currículum del Liceo en todos sus niveles, se potencia con la incorporación, desde temprana edad, en diferentes talleres de libre elección, tendientes todos ellos a incentivar la creación de una nueva respuesta para un nuevo  mundo que emerge y se transforma constantemente.

Ciudadanía / Cultura
Es importante que una persona esté en contacto con todo lo que le rodea, como ciudadanos del mundo, tomando en cuenta los problemas mundiales, basado en un conocimiento valórico profundo, con un interés genuino para resolver problemas complejos y ambiguos de la vida real que afectan la sostenibilidad humana y ambiental, concepto que se refuerza en el PEI a través del reconocimiento a la identidad local y que se potencia a través de la creación y uso constante de las diferentes plataformas digitales que serán la base de una difusión y comunicación más fluida y rápida  con la comunidad educativa, local, regional, nacional y extranjera.

Educación del carácter / Conectividad
Fullan, M., destaca la educación del carácter como la última C. Incluye el compromiso del establecimiento educacional para ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos responsables, solidarios y contribuyentes. Esto es, armados con los rasgos esenciales del carácter: coraje, tenacidad, perseverancia y resiliencia, junto con la capacidad de hacer del aprendizaje una parte integral de su vida. Para ello, el PEI, se transforma y mejora sus estándares de desempeño, incluyendo los nuevos perfiles del estudiante egresado con el Sello Tecnológico del Liceo, los cuales son requeridos y pretenden ser una orientación más exigente para el estudiante para que pueda insertarse con éxito a un mundo tecnológico desafiante y de transformación continua.

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